Ibertan 300
Categoría:
Cardiopharm
Principio activo:
Irbesartán

Es un antagonista de receptores de angiotensina II (ARA-II) y en consecuencia reduce la resistencia vascular periférica y la presión arterial y tienden a reducir la masa ventricular en pacientes con hipertrofia ventricular izquierda. Se administra por vía oral, el efecto antihipertensivo máximo se alcanza a las 1,5-2 horas y se mantiene durante 24 horas. La vida media es de 11-15h y se elimina en mayor proporción por vía biliar 95%. Irbesartán se metaboliza principalmente por del citocromo P450 isoenzima CYP2C9 y en menor medida por glucuronización. La adición de hidroclorotiazida, un diurético que aumenta la excreción de sodio, cloro y agua, tiene un efecto aditivo sobre la presión arterial en pacientes hipertensos.

Presentaciones:

Ibertan 300
Caja de 30 comprimidos

Composición:

Irbesartán 300 mg

Propiedades farmacológicas:

Antagonista receptor de la angiotensina II.

Indicaciones:

Hipertensión arterial, especialmente en pacientes con intolerancia a IECAS. Nefropatía diabética en pacientes con proteinuria e hipertensión.

Contraindicaciones:

Insuficiencia hepática grave, cirrosis biliar y colestasis.  Insuficiencia renal grave y  diálisis. Hiperaldosteronismo, por estar afectado el sistema renina-angiotensina. Embarazo y lactancia.

Efectos secundarios:

Cardiovasculares: hipotensión (sobre todo en pacientes con hipovolemia o tratados con diuréticos), hipotensión ortostática, edema, palpitaciones.  Sistema nervioso: mareos, cefalea, astenia, ansiedad, insomnio. Hiperpotasemia: sobre todo en pacientes con insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardiaca congestiva o que toman otros medicamentos (ver interacciones). Respiratorios: tos, infección respiratoria de vías altas, congestión nasal. La incidencia de tos secundaria a ARA-II es menor que los IECA. Otros: diarrea, dolor abdominal, náuseas, mialgia, aumento de transaminasas. Asociación con hidroclorotiazida: hipopotasemia, hiponatremia, hiperuricemia, hiperglucemia, glucosuria, alcalosis hipoclorémica, ataques de gota. Excepcionalmente citopenias y reacciones cutáneas alérgicas.

Vía de administración:

Oral

Ibertan 300

Antagonista de receptores de angiotensina II (ARA-II) y en consecuencia reduce la resistencia vascular periférica y la presión arterial y tienden a reducir la masa ventricular en pacientes con hipertrofia ventricular izquierda.