Rotidin
Categoría:
Línea Neurocientífica
Principio activo:
Levodopa, Carbidopa.

Se absorbe rápidamente en el intestino y alcanza la circulación general alrededor  del 30 al 50%.  La elevada acidez gástrica, el tiempo demorado para el vaciamiento estomacal  y la presencia de ciertos aminoácidos, tal como ocurre luego de inferir alimentos proteicos, pueden retardar la absorción de la levodopa.     inhibe la descarboxilación periférica de la levodopa, demorando su conversión a dopamina en los tejidos extracerebrales  Esto conduce a un incremento de levodopa disponible para ser transportada al cerebro donde sufre la descarboxilación a dopamina en proximidad de los centros de acción.       

Presentaciones:

Rotidin
Caja de 30 comprimidos

Composición:

Levodopa 250 mg
Carbidopa 25 mg

Propiedades farmacológicas:

Inhibidores de la Descarboxilasa de los Aminoácidos Aromáticos.

Indicaciones:

Tratamiento sintomático de la enfermedad de Parkinson idiopática (parálisis agitante), parkinsonismo post-encefálico y el provocado por intoxicación con oxido de carbono y manganeso.

Contraindicaciones:

Hipersensivilidad a cualquiera de sus componentes.

Efectos secundarios:

Los efectos periféricos propios de la levodopa, de tipo gastrointestinal y cardiovasculares se ven frecuentemente disminuidos con el preparado asociado (levodopa  + carbidopa), aunque pueden presentarse en el período de ajuste inicial de la posología.  Sin embargo, se comprende que los efectos en el SNC tanto útiles como inconvenientes se mantienen o refuerzan. Puede persistir la hipotensión ortostática, los movimientos involuntarios que comprometen la musculatura de los labios y otros músculos de la cara y del cuello y los efectos mentales y manifestaciones psíquicas como inquietud, irritabilidad, insomnio, y más excepcionalmente, reacciones psicóticas de agitación maníaca, delirio y alucinaciones, síntomas que desaparecen o se reducen al disminuir la dosis.  Algunas alteraciones motoras, como el fenómeno denominado “on off” y la acinesia paradójica también pueden presentarse durante minutos o algunas horas. Otras manifestaciones menos frecuentes son de tipo respiratorio, tos, rinorreacrisis oculógicas.

Vía de administración:

Oral

Rotidin

Se absorbe rápidamente en el intestino y alcanza la circulación general alrededor del 30 al 50%. La elevada acidez gástrica, el tiempo demorado para el vaciamiento estomacal y la presencia de ciertos aminoácidos, tal como ocurre luego de inferir alimentos proteicos, pueden retardar la absorción de la levodopa.