Aspilat 81
Categoría:
Cardiopharm
Principio activo:
Ácido Acetilsalicílico
Acción terapéutica
Antiagregante Plaquetario, Analgésico, Antipirético.

Es el prototipo de un grupo de medicamentos denominados AINES (fármacos antinflamatorios no esteroideos), para diferenciarlos de los esteroides, hormonas de la corteza suprarrenal con efecto antinflamatorio.  Su acción antinflamatoria fundamental es el bloqueo de la producción de mediadores de la inflamación a partir del ácido araquidónico, como las prostaglandinas y los leucotrienos. A pesar de esta acción principal, otros muchos procesos celulares son influenciados por el Ácido Acetilsalicílico (AAS), e influyen en sus efectos favorables.  Por tanto, en primer lugar, evita la síntesis de prostaglandinas, mediadores del dolor; pero también, independientemente de este efecto, amortiguaría las respuestas celulares secundarias a una agresión antinflamatoria. Aspilat es un agente antiplaquetario, lo cual significa que impide que las células sanguíneas denominadas «plaquetas» se adhieran unas a otras y formen coágulos. Es por eso que algunos pacientes que se restablecen de un ataque cardíaco deben tomar Aspilat: para evitar que se formen otros coágulos sanguíneos en las arterias coronarias. El efecto antiplaquetario se logra inhibiendo la Ciclooxigenasa, inhibiendo la biosíntesis de tromboxanos A2 y prostaciclina. Aspilat también reduce las sustancias del organismo que causan dolor e inflamación.

Presentaciones:

Aspilat 81
Caja de 30 comprimidos

Composición:

Ácido Acetilsalicílico 81 mg

Propiedades farmacológicas:

Analgésico, anti-inflamatorio, antipirético y antitrombótico.

Indicaciones:

Prevención primaria y secundaria de enfermedad cardio cerebro vascular.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al principio activo o a sus excipientes, broncoespasmo, rinitis aguda, pólipos nasales y edema angioneurótico, reacciones alérgicas al AAS o AINES, úlcera péptica, sangrado gastrointestinal y antecedentes de enfermedad ácido péptica, disfunción hepática severa, embarazo, lactancia.

Efectos secundarios:

Si existiera una disminución de la función renal o del flujo sanguíneo renal, el riñón sintetiza prostaglandinas por un mecanismo compensatorio que produce vasodilatación para aumentar el flujo renal. Si está presente el AAS, no se sintetizan las prostaglandinas en el riñón con la consecuente inhibición del mecanismo compensador y una vasoconstricción que disminuye el flujo renal.  Esto puede llevar a una insuficiencia renal aguda.  Además, la nefropatía por consumo de analgésicos puede aparecer debido a la formación  de metabolitos tóxicos que se forman al reaccionar la ciclooxigenasa con el AAS.

Vía de administración:

Oral

Aspilat  81

Es el prototipo de un grupo de medicamentos denominados AINES (fármacos antinflamatorios no esteroideos), para diferenciarlos de los esteroides, hormonas de la corteza suprarrenal con efecto antinflamatorio.